Publicado por & archivado en Arte y Cultura.

Fiestas Pupulares

Para Teziutlán, como para muchos de los pueblos de México, las fiestas no pueden faltar. Nuestra costumbre va más allá de las fiestas religiosas, esta es una breve descripción de las fiestas más significativas en las que nos involucramos, prácticamente todos los teziutecos año con año, mes con mes.

Las Posadas:

Esta tradición es una manera de recordar lo que la Virgen María y su esposo San José hicieron la noche en que nació el niño Jesús. Las posadas inician el 16 de diciembre y se llevan a cabo en las iglesias más importantes del municipio, en éstas los sacerdotes organizan la repartición de aguinaldos y la elaboración de piñatas. Sin embargo, la fiesta no termina ahí. En los barrios, tras una reunión de vecinos se distribuyen las nueve posadas en diferentes casas, en las cuales se reparten aguinaldos, ponches, buñuelos y en ocasiones se termina en baile familiar. Al siguiente día se parte de la casa en que descansaron los peregrinos y se canta durante el recorrido hasta llegar a la siguiente casa en donde los dueños del lugar son los que responden a quienes piden posada.

Los acostorios:

Después del 24 de diciembre comienzan los acostorios. La costumbre es invitar a una persona a entregar a otra al niño Dios para arrullarlo, cantarle y darle gracias; después de esto las dos personas han contraído el compadrazgo e inician la repartición de los aguinaldos, ponches, buñuelos y se quiebran piñatas que se han hecho para la ocasión. Esto se celebra entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.

Los levantorios:

Luego de que los Reyes han llegado y hasta el 2 de febrero se realizan los levantorios, los cuales consisten en vestir al niño Dios y darle gracias por lo recibido en Reyes; se le canta y se reparte a los asistentes ponche, aguinaldos y buñuelos. Así el compadrazgo se reafirma con esta festividad que es el complemento del acostorio realizado.

La bendición de los animales:

Cada año, el 17 de enero llegan al barrio de Zontecomaco cientos de creyentes con el objetivo de que sus animales sean bendecidos para que no enfermen y permanezcan durante todo el año sin problemas de salud. Una de las tradiciones de la bendición de los animales es ir por el camino que conduce al lugar consumiendo los productos tradicionales de nuestro municipio tales como el chole, tamales, tlayoyos de alberjón y otros antojitos. Al llegar al lugar un sacerdote permanece en la entrada bendiciendo a los animales que con sus dueños regresan a sus casas. Aun cuando Zontecomaco se encuentra en uno de los extremos de la ciudad la gente recorre grandes distancias con sus animales para recibir la bendición del sacerdote del lugar.

La fiesta de la Cruz:

Dice la palabra popular que en nuestro pueblo no hay fiesta pequeña y es que a partir del 3 de mayo, y con motivo del día de la Santa Cruz, en los barrios de la ciudad se llevan a cabo las festividades en su honor, las cuales consisten en venerar una Cruz erigida en el centro de la colonia o barrio. Para llevar a cabo esta festividad, los colonos forman un comité y designan al Mayordomo, quien se encargará de la organización general de la festividad. La fiesta inicia un día antes con el adorno de la Cruz, al día siguiente se le llevan mañanitas a la Cruz y se le celebra una misa, durante el recorrido del barrio a la iglesia un grupo de músicos de viento y sonoros cohetones la acompañan dando a conocer a la comunidad que la festividad se lleva a cabo precisamente en ese barrio. Ya durante las primeras horas de la mañana inician los juegos, que pueden ser: el sartén, que consiste en sacar con los dientes monedas que están adheridas con aceite de coche en el fondo del mismo; el palo encebado, el cual es un poste embadurnado de aceite quemado que con ropa en el extremo superior invita a que suban a bajarlas. Finalmente, por la tarde se lleva a cabo la venta de antojitos y el baile amenizado por grupos musicales de la región, además se instalan también múltiples juegos mecánicos como los caballitos del carrusel, las canastas y los cochecitos. La fiesta de la Cruz se lleva a cabo cada año en los barrios de la ciudad, entre los que destacan: el barrio del Carmen, la Gloria, el Callejón de las Flores y la Ermita.

Traslado de la Virgen del Carmen

El 6 de julio de cada año se lleva a cabo el traslado de la Virgen del Carmen de su Santuario a la Santa Iglesia Catedral, sede episcopal de la diócesis de Papantla; el recorrido se realiza por calles que los vecinos adornan y en la procesión participan fieles de la ciudad y de municipios circunvecinos. Durante nueve días las asociaciones, sindicatos, colonos, taxistas, congregaciones, etc., le llevan mañanitas a la Virgen y realizan misas y celebraciones en honor de la patrona de la Diócesis.

El 16 de julio el retorno de la Virgen del Carmen se realiza con todos los honores.
En ello participan estudiantes, trabajadores, amas de casa de la ciudad y de otras comunidades.
Es típico ver a los tocotines, danzantes, bandas de guerra y, al frente, a la Guardia de Honor de la Virgen del Carmen.
Dicha agrupación es la responsable de la organización de este evento religioso, el más importante de la Perla Serrana.

La feria Teziuteca:

En la primera quincena del mes de agosto y con motivo de la celebración de los festejos de Nuestra Señora de la Asunción que se venera en el altar principal de la Santa Iglesia Catedral, se realiza la feria artesanal, de exposición ganadera y comercial de Teziutlán. A ésta llegan visitantes de todo el país. Generalmente consiste en llevar a cabo la coronación de la reina de la feria, el baile, la fiesta taurina, caravanas artísticas, charreadas, competencias deportivas, peleas de gallos y juegos mecánicos, todo ello como parte de las actividades que hacen más atractiva la festividad. Este evento es relevante en el plano turístico ya que Teziutlán recibe un número importante de visitantes.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe:

Como es tradición en todo nuestro país, el día 12 de diciembre se celebra a Ntra. Señora de Guadalupe, y es costumbre en Teziutlán hacer una peregrinación al Templo del cerro de Texaxaca, donde se venera a la Virgen Morena, “Emperatriz de las Americas”, las familias acuden a este templo y a los niños se acostumbra vestirlos de inditos en memoria y representación de Juan Diego, también son tradicionales los antojitos y demás comestibles que se ofrecen en todo el trayecto al templo.

Los desfiles:

En Teziutlán las fechas en que se conmemoran los días que nos hacen recordar algún hecho histórico de nuestra patria se conmemoran con desfiles. Por eso el 5 y 24 de febrero, el 18 y 21 de marzo, el 1 y 5 de mayo, el 13 y 16 de septiembre, el 12 de octubre y el 20 de noviembre siempre habrá desfiles en los que participan los alumnos de la mayoría de las escuelas de Teziutlán.