Atempan

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/views.module on line 906.

- - A T E M P A N - -

NOMENCLATURA

Toponimia
Proviene del Nahua cuya raíces son: Atl-agua, Tentli-orilla y Pan-sobre, o en lo que forman el significado de "en la orilla del río".

H I S T O R I A

Llamado antiguamente Atempanapan. Asentamientos humanos ocupados por los Otomíes y Totonacas; en el siglo XV fue sometido por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan); En 1522, quedo en poder de los conquistadores españoles; en el mismo siglo fue alcaldía mayor. En 1792 forma parte de la alcaldía de Puebla, perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán (1831) y de Tlatlauquitepec (1869). En el año de 1895 se erige como Municipio Libre por decreto del supremo gobierno. 

El 25 de marzo de 1869, resuelven límites jurisdiccionales con Chignautla.

Personajes Ilustres Celerino Cano Palacios, Educador, Gobernador de Estado de Puebla. (1884-1968)
Ambrosio María Serrano y Rodríguez, Obispo.   (1820-1875)
Manuel Acuña Hernández, profesor (Homónimo del poeta Coahuilense). (1955-        )
Saúl Vázquez Vázquez, Político.    (1908-        )
Diego Vázquez, escultor.
Cronología de hechos históricos 1522 - Sometido por los conquistadores y alcaldía mayor.
1792 - Forma parte de la alcaldía de Puebla.
1895 - Se erige en Municipio Libre.

MEDIO FISICO

Localización El Municipio de Atempan se localiza en la parte Noroeste del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 46' 48" Y 19º 50' 48" de latitud Norte y los meridianos 97º 23' 18" y 97º 26' 42" de longitud Occidental.

Colindancias
Al Norte: con Teteles de Avila Castillo,
Al Este: con Chignautla,
Al Sur: con Tlatlauquitepec y 
Al Oeste con Tlatlauquitepec.
Extensión
Tiene una superficie de 34.45 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 186º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que está formada por sierras relativamente individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.
Hidrografía El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formadas por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza, por sus ríos jóvenes e impetuosos, como una gran cantidad de caídas. Su territorio se encuentra dentro de la cuenca del Tecolutla, y es recorrido por los ríos que a continuación se describen: Río Yaqui, que baña el noroeste de sur a norte y se une, fuera del municipio al Xochihuilzaloyan afluente del Xucayuca que a su vez se une al Atexcaco, tributario del Apulco, el cual es uno de los principales formadores del Tecolutla.

El río Yaltenango que nace al centro-sur y recorre el municipio de sur a noroeste, uniéndose al Xalahui: El Río la Rosa recorre la parte central de sur a norte dando origen fuera del municipio al Tzoncoyotl. Afluente del Atexcaco. Por último, Río Viga Ancha, que recorre al noreste para unirse posteriormente al Tzoncoyotl. También se cuenta con numerosos ríos intermitentes que recorren el municipio de norte a sur y se unen a los ríos mencionados, cabe mencionar la Atioyan-Atempan y Tezompan San Antonio.

Clima El municipio se localiza en las zonas de clima templado de la Sierra Norte, presenta un solo clima. Clima Templado Húmedo con abundantes lluvias en verano.
Principales Ecosistemas El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; solo presenta en las zonas montañosas del oriente áreas dispersas del sur y noroeste, asociaciones boscosas de encino y de pino- encino, el resto del territorio es una intensa zona dedicada a la agricultura de temporal.
Recursos Naturales Forestal: El municipio por estar situado en la Sierra Norte su vegetación está formada originalmente por bosques de pino, encino y caducifolios que se explotan en la madera para la construcción.

Características del uso del suelo

En su territorio se presenta un solo tipo de suelo: el andosol

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos Predomina el grupo étnico Náhuatl
Evolución Sociodemográfica El municipio de acuerdo al Conteo de Población 1995 realizado por el INEGI, cuenta con 17,880 habitantes, con una densidad de población de 471 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 4.61 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda  a 20,235 por  lo que tendrá una densidad de 587 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.640 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 79 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.4 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.6 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 45.5 por ciento.  

Religión La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 7 escuelas y una población de 298 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 11 escuelas con 473 alumnos, Preescolar de CONAFE se cuenta con una escuela con  población de 3 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 10 escuelas con una población con 2,879 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 5 escuelas y una población de 517 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 2 escuelas con una población de 34 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 638 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con una escuela con población de 322 alumnos.
Salud La atención a la salud en el municipio de Atempan se proporciona a través de un "Centro de Salud de la S.S.A, dos IMSS-SOLIDARIDAD además de 13 casas de salud, ubicadas en sus localidades un centro de rehabilitación para personas discapacitadas el cual está a cargo del DIF.
Abasto El municipio cuenta con 7 tiendas CONASUPO, además de un tianguis que se realiza los días domingos en la cabecera municipal
Deportes El municipio cuenta con 3 canchas de basquetbol, un auditorio con cancha en la cabecera municipal; próximamente se contará con la unidad  deportiva el cuál está en proceso de construcción.
Vivienda Los habitantes del municipio de Atempan se alojan en 3,052 viviendas, habitadas. El material utilizado  para su construcción en techos, paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.
Servicios Públicos Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal Tehuaztepec Atzalan San Nicolás Tacopan
  % % % % %
Agua potable 100 90 100 90 90
Drenaje 100 90 100 90 90
Pavimentación 40 20 20 20 20
Recolección de basura 90 0 0 0 0
Seguridad pública 90 90 90 90 90
Mercados 100 0 0 0 0
Rastros - 0 0 0 0
Alumbrado público 90 20 20 20 20
Parques y jardines 90 10 10 10 10
Energía eléctrica 90 20 20 20 20
Medios de Comunicación Cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo, así como periódicos. Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras.
Vías de comunicación La carretera federal número 129 atraviesa al municipio comunicándolo con Teziutlán, Chignautla y el Estado de Veracruz al Este y hacia el Oeste con el resto del Estado. De la cabecera municipal parte una carretera secundaria que lo comunica con Teteles de Avila Castillo. 

El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de caminos de terracerías y brechas.

El servicio de transporte colectivo es prestado por varias líneas entre ellas está el VIA, Sierra-Texcoco, y combis y microbuses que salen de la Ciudad de Teziutlán hacia la Ciudad de Tlatlauqui y algunos puntos intermedios.

Fuente en el Parque Principal de Atempan, Pue.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura Dentro de este rubro destacan los granos como el maíz y frijol.

Fruticultura, sobresalen la manzana, ciruela y durazno, en el terreno de los hortalizas encontramos principalmente el aguacate y se cultiva el ajo italiano.

Ganadería Se cría ganado Bovino de carne y leche, caprino, porcino y equino. Entre otros encontramos la cunicultura.
Industria Dentro de las actividades industriales destacan,: la confección de ropa para caballeros, la fabricación de muebles de madera, las moliendas de nixtamal y las herrerías, cuenta con industria química.
Comercio Lo constituyen los productos básicos y complementarios fundamentalmente para la alimentación de la población como son: abarrotes y misceláneas entre otros, además se expenden alimentos agropecuarios.
Servicios Se encuentran establecimientos como fondas, loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación de bicicletas, aparatos electrónicos, así como expendios de pulque, talleres mecánicos y restaurantes.

Actividades Económicas del Municipio por sector

Sector Primario      74.3%
agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario   8.4%
minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad

Sector Terciario     14.64%
comercio, turismo y servicios

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos Arquitectónicos: Iglesia parroquial que data del siglo XVI, dedicada a San Francisco de Asís. La Iglesia del Calvario, el atrio de la parroquia y la "Capilla del Santo Entierro".
Fiestas, Danzas y Tradiciones El 4 de octubre se festeja a San Francisco de Asís con misas, ferias, danzas autóctonas de "Tocotines", "Santiagos", "Quetzalines", "Negritos" y "Toreadores".

Los días 1 y 2 de noviembre se conmemoran a los muertos con ofrendas suntuosas y visita a los panteones. La feria regional de semana santa es la principal festividad.

Artesanías Tejido de lana y el labrado de madera, bordado de chal, confección de coronas de quetzal.
Gastronomía Comidas: mole poblano, tamales, carne ahumada, barbacoa, chilpozonte.
Bebidas:   vino de manzana y de higo, nieve tradicional de semana santa acompañado de pan soletas y marquesotes.
Dulces:    típicos dulces de frutas de la región.
Centros Turísticos Naturales: Tezompan, paisaje natural, cuevas inexploradas aproximadamente se localizan a 3 kilómetros de la cabecera municipal.
Arquitectura "Capilla del  Santo Entierro" de tipo colonial, neoclásico.

La portada presenta acceso con arco de medio punto, flanqueado con pilastras; arriba se halla la ventana coral y el remate mixtilíneo; este último entre pequeños campamentos con cupulino.

El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas, destaca el retablo principal con características neoclásicas, también  cuatro cuadros grandes al óleo y la representación del Santo Entierro, imagen que por considerarse muy milagrosa atrae a gran cantidad de visitantes. Otro motivo que llama la atención es un extraño nacimiento de agua que los creyentes la consideran curativa.

"Templo de San Francisco" de tipo colonial, neoclásico, del siglo XVII. Actualmente modificada. 

Su fachada es de gran altura, compuesta de dos cuerpos que presentan columnas de media muestra con fuste estriado y capitel jónico; en el primer cuerpo flanquean al acceso y en el segundo a óculos cuadrilobulados y a nichos con esculturas. El remate es un frontón curvo con jarrones sobre pequeñas columna adosadas. En el acceso la puerta de madera tiene relieves de medallones con símbolos religiosos  que se refieren a la orden Franciscana. A lado de la fachada se encuentra una elevada torre aislada con campanario y reloj público. Su planta arquitectónica es de una sola nave, cubierta con  techumbre de teja a dos aguas, en el interior destaca el artesonado, el arco triunfal y el retablo principal de características neoclásicas.

G O B I E R N O

Cabecera Municipal Atempan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 158 kilómetros. Cuenta con una población aproximada de 4,112 habitantes.
El Municipio cuenta con 16 Localidades, entre las que destacan:
San Nicolas Su actividad económica predominante es cultivar principalmente maíz y frijol. Se localiza a un kilómetro y su camino es de terracería a la cabecera. Cuenta con una población aproximada de 692 habitantes.
Tacopan Su actividad económica predominante es cultivar principalmente maíz y frijol. Se localiza a 6 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Cuenta con una población aproximada de 2,854 habitantes.
Tehuaztepec Su actividad económica es la agricultura además se encuentra una cuenca lechera. Se localiza a 2 kilómetros de la cabecera municipal. Cuenta con una población aproximada de 1,230 habitantes.
Atzalan Su actividad económica preponderante es la agricultura Se localiza a 2 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Cuenta con una población aproximada de 710 habitantes.

Palacio Municipal de Atempan, Pue.

Caracterización del Ayuntamiento Ayuntamiento 1996-1999

1 Presidente Municipal
1 Síndico
6 regidores de mayoría relativa 
2 de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda 
Gobernación Policía y Tránsito. 
Industria y Comercio. 
Obras Públicas 
Salubridad y Asistencia 
Educación y Actividades Culturales 
Ecología
Agricultura y Ganadería.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración pública municipal. Este municipio cuenta con 72 inspectorías municipales.
Regionalización Política Distrito local electoral No 20 con cabecera en Tlatlauquitepec.
Distrito federal electoral num. 3 con cabecera en Teziutlán
Región socioeconómica  II con cabecera de en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XIX con cabecera en Tlatlauquitepec.
Reglamentación Municipal Bando de policía y buen gobierno.
Reglamento Interno del Ayuntamiento.
Cronología de los Presidentes Municipales 1954 - 1957  Saúl Vázquez Vázquez. 
1957 - 1960  Luis Avila Manilla.
1960 - 1963  Edmundo Hernández Ovando.
1963 - 1966  Carlos Maza V.
1966 - 1969  Luis Herrera Maza.
1969 - 1972  Emilio Varela Vega.
1972 - 1975  José Víctor Herrera Viveros
1975 - 1978  Arturo Oropeza León
1978 - 1981  Florencio Herrera Moreno
1981 - 1984  Efrén Herrera Aguilar
1984 - 1987  León Romero Pérez
1987 - 1990  José Francisco Tomás Flores C
1990 - 1993  Fausto Moreno López.
1993 - 1996  José Manuel Moroni León.
1996 - 1999  Dr. Rúben Dario Quintero Vázquez.

BIBLIOGRAFÍA

Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición  1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Publica, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997.
INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Créditos Coordinación General 
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño 
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

Colaboraciones 

Agradecemos a todo el personal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el interés  y participación en los trabajos de investigación.

Un agradecimiento especial merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron un decidido apoyo en la elaboración de las monografías municipales y que además nos proporcionaron diversos materiales de consulta y fotografías que nos permitió enriquecer la investigación realizada.

Asimismo, agradecemos la colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas dependencias tanto estatales como federales, que nos proporcionaron información con respecto a sus áreas de trabajo.

* Con autorización de CEDM Puebla/Cesar Musalem Jop. Director