Teziutlán se encuentra de 1990 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio de Teziutlán, del Estado de Puebla, forma parte del distrito del mismo nombre y está situado en el extremo NE del Estado, región que se llama Sierra Norte. El distrito lo forman los municipios de San José Acateno, Hueytamalco, Xiutetelco, Chignautla y Teziutlán como cabecera; linda, al Norte y al Oeste, con el Estado de Veracruz; al Este, con los municipios de Tetela y Tlatlauquitepec, y al Sur, con el Municipio de San Juan de los LLanos.

El Municipio de Teziutlán limita, al Norte con el Municipio de Hueytamalco. Al Sur, con los municipios de Chignautla y Xiutetelco. Al Oriente, con el Municipio de Xiutetelco y una parte del Municipio de Jalacingo, del Estado de Veracruz, y al Poniente con el Municipio de Chignautla y una parte de Hueyapan, del Municipio de Tlatlauqui. Su superficie aproximada es de 2,400 kilómetros cuadrados. La ciudad cabecera está situada a los 19º49’30″ de latitud Norte y 1º44’56″ de longitud Este, del Meridiano de la Ciudad de México.

Está dividida en 10 secciones urbanas: Cohuaco, San Francisco, El Carmen, El Camposanto, La Gloria, El Centro, Los Lavaderos, Los Caracoles, La Merced, San Rafael; 12 secciones rurales: Ahuateno, Chignaulingo, Taxcala, Xoloco, Ixticpan, Ixtahuiata, Huehuetmico, Calcahualco (Francia), Texcal, Xoloateno, La Garita e Ixtlahuaca; mas cinco pueblos o Juntas Auxiliares que son: Atoluca, San Diego, San Juan Acateno, San Sebastián y Mexcalcuautla, cuyos pobladores son en su mayoría indígenas. La población total del Municipio es de 75,000 habitantes, según el ultimo censo levantado en 1990.

Toda la región es muy accidentada, por ser parte de la vertiente de la Sierra hacia el Golfo. La Ciudad y pueblos están situados entre dos grandes cuencas principales que descienden hacia el Norte y que, con la afluencia de algunos arroyos en sus cauces, forman dos ríos de importancia, que desaguan en el Golfo de México. Por el Oriente, el arroyo denominado “El Calvario”, que, como tributario del Maria de la Torre, Alseseca, Pancho Pozas, Bobos y otros más, forma el río de Nautla, que desemboca en la barra del mismo nombre. Por el Poniente, se encuentra el arroyo “Xoloatl”, que tiene su nacimiento en las faldas del Cerro de Chignautla, al que se le van uniendo otros más y que cambia de nombre conforme al lugar que va atravesando, como de Atenco, de la Ventilla, de Cedro Viejo; todos tributan sus aguas con el Apulco y otros más para formar el río de Tecolutla, que descarga en la barra que lleva el mismo nombre de Tecolutla, en el Golfo.

El clima de la parte alta del Municipio de Teziutlán es húmedo y frío en el invierno, templado y lluvioso en el verano y otoño, sujeto a los cambios bruscos de temperatura y presión debidos a las perturbaciones atmosféricas frecuentes del Golfo, por su proximidad. Los vientos dominantes, durante el día, son del Norte, y por la noche, del Sur. En la primavera, suelen correr vientos fuertes del Sur. En el invierno, escarcha y nieva.

La propiedad rural está distribuida convenientemente en lotes o terrenos no mayores de 10 hectáreas, excepto los terrenos cerriles y unas 8 o 10 propiedades que pasan de 50 hectáreas, no habiendo, por lo tanto, problemas agrarios. La calidad de las tierras es generalmente pobre, por lo accidentado del terreno, y están expuestas a los deslaves; pero, por la constante humedad, crece con lozanía toda clase de especies forestales características de climas fríos. Los cultivos principales son los árboles frutales propios del clima, tales como el ciruelo, peral, manzano, durazno, membrillo, tejocote, capulín, etc.; maíz, fríjol, forrajes y legumbres.

Escrita en Español AntiguoRuta para llegar de México, D. F. a Teziutlán, Pue.
Como dato curioso, conviene citar a continuación una interesante descripción geográfica y política escrita en español antiguo correspondiente a los años comprendidos de 1560 a 1582.

Latitud 20. gr. 50 min. – Longitud 275 gr. 45 min -Hallafe fituado el Pueblo, Cabezera de Teziutlan al Oriente con inclinación al Norte, y rumbo de Left Nordeft de la Capital Mexico, de donde difta cincuenta leguas. componefe la jurifdiccion de feis Pueblos, fujetos al Gobierno de fu Republica, cuentanfe en él trefcientas, y tres familias de Indios. adminiftrados por Cura Clerigo en el Idioma Mexicano, habitanlo tambien ciento, y dos familias de Efpañoles ciento, fefenta y tres Meftizos, y fefenta, y cinco de Mulatos.El Pueblo, y Cabezera de Chinantla difta de la principal legua, y media por la parte del Sudueft, es República y de Indios con Gobernador, y Alcaldes, compuefta de ciento, y ocho familias Indios á quienes adminiftra el Cura de Teziutlan.A diftancia de tres leguas de la Capital fe halla el Pueblo de Atempa, á dicho rumbo del Sudueft, es tambien República de Indios con Gobernador, y llega el numero de fus familias á dofcientas á cuarenta, y ocho; es Cabezera con Iglefia Parrochial, y Cura Clerigo, que con un Vicario adminiftra los Santos Sacramentos, y Doctrina en el Idioma MexicanoA la antecedente Doctrina efta fujeto el Pueblo de Atoluca, en el que se numeran quarenta, y fiete familias de Indios, y fu fituacion es al Norte de la Cabezera principal en diftancia de media legua.

Es Affimefmo perteneciente á la Doctrina de Atempa, y a fu Republica, y Gobierno el Pueblo de San Juan Zimpaco, que difta una legua por la parte Norte, y en él fe numeran cincuenta, y dos familias de Indios, y en la mefma conformidad en Doctrina, y Gobierno lo eftá el de San Sebastian Petlatlan, fituado a dicho rumbo, diftante tres quartos de legua de fu Capital, y la habitan fefenta familias de Indios.

Efta jurifdiccion, corta en fu recinto, y moderada en fu comercio, folo produce cera, brea, purga, mayz, frixol, y algunas frutas Regionales, con cuyos frutos efcazmente fe mantienen sus habitantes; ay en ella diez y ocho trapiches, ó Ingenios, pero con tan pocos avios, que no producen mas, que azucar baza, y piloncillo.

Ruta:

1. México, D.F.
2. Puebla, Pue.
3. Acatzingo, Pue.
4. Zacatepec, Pue.
5. Perote, Ver.
6. Altotonga, Ver.
7. Teziutlán, Pue.

Distancia Aproximada: 300 Kms.

Tiempo Aproximado: 4 – 5 Hrs.

Ahora Teziutlán esta más cerca por la nueva Supercarretera que va desde Oriental a Teziutlán con un ahorro de 1 hora aprox.

La nueva ruta de la Cd de México a Teziutlán es:

1. México
2. San Martín Texmelucan
3. Tlaxcala Tlax.
4. Apizaco Tlax.
5. Huamantla Tlax
6. El Carmen Tlax
7. Oriental
8. Teziutlán
Nota: En Oriental dar vuelta izquierda en SemaFord de la Gasolinera Sale de Oriental despues de las vias del Ferrocarril (2km aprox.) vuelta a la derecha para subir a la autopista.

La nueva ruta de Puebla a Teziutlán es:

1. Puebla
2. Caseta Amozoc
3. Acajete
4. El Carmen Tlax.
5. Oriental
6. Teziutlán