Geografía

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home3/jegocaco/public_html/teziutlan/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
 

Teziutlán se encuentra de 1990 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

El Municipio de Teziutlán, del Estado de Puebla, forma parte del distrito del mismo nombre y está situado en el extremo NE del Estado, región que se llama Sierra Norte. El distrito lo forman los municipios de San José Acateno, Hueytamalco, Xiutetelco, Chignautla y Teziutlán como cabecera; linda, al Norte y al Oeste, con el Estado de Veracruz; al Este, con los municipios de Tetela y Tlatlauquitepec, y al Sur, con el Municipio de San Juan de los LLanos.

El Municipio de Teziutlán limita, al Norte con el Municipio de Hueytamalco. Al Sur, con los municipios de Chignautla y Xiutetelco. Al Oriente, con el Municipio de Xiutetelco y una parte del Municipio de Jalacingo, del Estado de Veracruz, y al Poniente con el Municipio de Chignautla y una parte de Hueyapan, del Municipio de Tlatlauqui. Su superficie aproximada es de 2,400 kilómetros cuadrados. La ciudad cabecera está situada a los 19º49'30" de latitud Norte y 1º44'56" de longitud Este, del Meridiano de la Ciudad de México.

Está dividida en 10 secciones urbanas: Cohuaco, San Francisco, El Carmen, El Camposanto, La Gloria, El Centro, Los Lavaderos, Los Caracoles, La Merced, San Rafael; 12 secciones rurales: Ahuateno, Chignaulingo, Taxcala, Xoloco, Ixticpan, Ixtahuiata, Huehuetmico, Calcahualco (Francia), Texcal, Xoloateno, La Garita e Ixtlahuaca; mas cinco pueblos o Juntas Auxiliares que son: Atoluca, San Diego, San Juan Acateno, San Sebastián y Mexcalcuautla, cuyos pobladores son en su mayoría indígenas. La población total del Municipio es de 75,000 habitantes, según el ultimo censo levantado en 1990.

Toda la región es muy accidentada, por ser parte de la vertiente de la Sierra hacia el Golfo. La Ciudad y pueblos están situados entre dos grandes cuencas principales que descienden hacia el Norte y que, con la afluencia de algunos arroyos en sus cauces, forman dos ríos de importancia, que desaguan en el Golfo de México. Por el Oriente, el arroyo denominado "El Calvario", que, como tributario del Maria de la Torre, Alseseca, Pancho Pozas, Bobos y otros más, forma el río de Nautla, que desemboca en la barra del mismo nombre. Por el Poniente, se encuentra el arroyo "Xoloatl", que tiene su nacimiento en las faldas del Cerro de Chignautla, al que se le van uniendo otros más y que cambia de nombre conforme al lugar que va atravesando, como de Atenco, de la Ventilla, de Cedro Viejo; todos tributan sus aguas con el Apulco y otros más para formar el río de Tecolutla, que descarga en la barra que lleva el mismo nombre de Tecolutla, en el Golfo.

El clima de la parte alta del Municipio de Teziutlán es húmedo y frío en el invierno, templado y lluvioso en el verano y otoño, sujeto a los cambios bruscos de temperatura y presión debidos a las perturbaciones atmosféricas frecuentes del Golfo, por su proximidad. Los vientos dominantes, durante el día, son del Norte, y por la noche, del Sur. En la primavera, suelen correr vientos fuertes del Sur. En el invierno, escarcha y nieva.

La propiedad rural está distribuida convenientemente en lotes o terrenos no mayores de 10 hectáreas, excepto los terrenos cerriles y unas 8 o 10 propiedades que pasan de 50 hectáreas, no habiendo, por lo tanto, problemas agrarios. La calidad de las tierras es generalmente pobre, por lo accidentado del terreno, y están expuestas a los deslaves; pero, por la constante humedad, crece con lozanía toda clase de especies forestales características de climas fríos. Los cultivos principales son los árboles frutales propios del clima, tales como el ciruelo, peral, manzano, durazno, membrillo, tejocote, capulín, etc.; maíz, fríjol, forrajes y legumbres.