Publicado por & archivado en Historia.

Treinta y tres años después del paso de Cortés por estos lugares en su primer viaje a Tenochtitlán, consumada ya la Conquista y fundada la Ciudad de Puebla de los Angeles, en los primeros días de marzo de 1552 llegaron a estos contornos los Capitanes Don Miguel y Martín de Rojas, indigenas Tlaxcaltecas de los aliados del Conquistador a preparar el recibimiento del Juez Visitador General de Su Majestad Católica Felipe II, Don Diego Ramírez y Mendoza que venia a proceder a demarcar los límites de algunos pueblos la del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan que iba a ser fundado para nueva cabecera del mismo nombre. El viernes 15 de marzo del mismo año y siendo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco (padre), llegó el juez Visitador Don Diego Ramírez y Mendoza acompañado del Teniente General Don Juan Gómez, de don Carlos Vázquez y de Don Juan González, Alcaldes Mayores de las Provincias de San Juan de los Llanos y Jalapa respectivamente, de ayudantes, oficiales y otros miembros de su brillante séquito. A recibirlos estuvieron el Gobernador y el Alcalde de Mexcalcuautla, más tarde bautizados con el nombre de Miguel de Santiago el primero y con el de Pablo Jiménez el segundo. En primer término se procedió a la consolidación de la Conquista en el bautismo de todos los indígenas. Por indicaciones del Señor Visitador, el Gobernador de Mexcalcuautla citó a todos los hijos de los pueblos y barrios de su dependencia para que vinieran a recibir las aguas bautismales en Teziuhyotepetzintlan, en el paraje que hoy se conoce por “La Garita”. Todos acataron el llamamiento del Excmo. Señor Visitador, excepto los chignautecos que fueron remisos en no haber querido unirse en esta forma a la Cristiandad.

Los primeros bautizados fueron los Señores de Mexcalcuautla, Do Miguel de Santiago y Don Pablo Jiménez y todos los de ese pueblo y sus dependencias. En seguida las autoridades y vecinos de Tzimpaco (ahora San Juan Acateno), y en tercer lugar los del pueblo de Xiutetelco. Tres días más tarde y a ruegos de los Señores de Mexcalcuautla, cedieron los chignautecos a recibir las aguas del bautismo.

Los lugares señalados para la fundación y asiento del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan, hoy Teziutlán, fueron los conocidos con los nombres de Teziuhyotepetzintlan, Teziuhyotepexpan y Teziuhtanapan, cuya situación era la más ventajosa ya que tenían cerca buena y abundante agua y magníficos bosques y estarían a las veras del Camino Real que de Puebla, pasando por San Juan de los Llanos (hoy Libres) conducía a Tierra Caliente y al mar. El jeroglífico de Teziutlán significa: “Lugar cerca del cerro donde graniza”. El lugar para la edificación del primer templo y para depositar el tesoro principal del culto Divino fue el de Teziuhyotepexpan donde se levantó una ermita consagrada a San Miguel Arcángel como patrón del nuevo pueblo, y que existió por donde hoy se levanta el altar mayor de la Catedral o por la Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Cronología de hechos Históricos:

  • 1552 15 de marzo se funda Teziuyotepetzintlán por cédula virreynal.
  • 1620 Se le denomina Teziutlán
  • 1710 16 de enero se delimitan los límites por cédula real.
  • 1812 Se organizan contingentes para luchar por la Independencia Nacional
  • 1839 Se organiza en el mes de marzo el cuartel del general José Antonio Mejía, quien dos meses después fuera asesinado en Acajete por órdenes de Santana.
  • 1847 El 24 de febrero recibe el título de Villa de Teziutlán.
  • 1847 El 10 de agosto se erige en ciudad de Teziutlán de Mejía.
  • 1865 La guardia nacional teziuteca es derrotada por las tropas imperialistas austriacas.
  • 1866 Los teziutecos logran expulsar a las fuerzas incasoras.
  • 1943 El 12 de febrero, por decreto, se concede el escudo de armas.