Publicado por & archivado en Municipios.

 

– – A C A T E N O – –

NOMENCLATURA

Toponimia:  Formado por las raíces Nahuas: “acatl”, caña; “tentli”, orilla, labio, y “ahtli”, camino, con ellos se forma Acateno cuyo significado es “caña a la orilla del camino”.

H I S T O R I A

Fue sometido a la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), este asentamiento de grupos Totonacos y Nahuas, se establecieron en el lugar. En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán y en el año de 1895 es constituido como municipio libre siendo su cabecera municipal el pueblo de “San José Acateno”.
Personajes Ilustres José Ortiz Petricioli- Periodista.
Manuel Erasto Patiño- Murió en la casa de los hermanos Serdán. Revolucionario.
Cronología de hechos históricos En el año de 1895 se constituyó como municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización El municipio de Acateno se localiza en la parte noroeste. del estado de Puebla. sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 3′ 18″ y 20º 12′ 18″ de latitud norte y los meridianos  97º 07′ 42″ y 97º 17′ 24″ de longitud accidental.

Colindancias
Al Norte: con el Estado de Veracruz, 
Al Este: con el Estado de Veracruz,
Al Sur: con Hueytamalco y 
Al Oeste: con Hueytamalco.
Extensión
Tiene una superficie de 227.07 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 52 con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía El municipio se localiza en la porción oriental del declive del golfo, declive septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. El municipio presenta un relieve accidentado y general: al sureste se alza una sierra que se divide formando dos largas sierras bajas que recorre de sur a norte el territorio; la primera cruza el oriente y se alza aproximadamente 100 mts. con respecto al sur del valle, mide más de 13 kilómetros y culmina con una serie de cerros como el guarache, la bandera y el brazo seco. La segunda cruza la porción central y termina al sur de la localidad de San José Acateno; mide aproximadamente 6 km. y culmina en cerros como el Tepalcachi y Acateno. Al extremo noreste la topografía es plana en tanto que al centro Oeste se levanta una extensa aunque irregular mesa. Por último al sureste y noroeste, se alzan numerosos cerros y lomas aisladas de baja altura. El municipio presenta una tendencia a declinar a partir del centro hacia el Oriente y hacia al Poniente, oscilando su altura entre 90 y 360 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. 

El municipio es recorrido por varios ríos permanentes que cruzan en su mayoría el territorio de sur a norte; destacan los siguientes: El Río Cedro Viejo, que baña el Occidente y durante mas de 15 kilómetros sirve de límite con Hueytamalco; antes de salir del municipio se une al Mixiate y forman el Jaloapan, afluente del Tecolutla, el cual desemboca en el Golfo de México. Los ríos Solteros, Tlacuilolapan y arroyo Blanco, recorren la porción central del Sur al Norte, uniéndose posteriormente ya fuera del Estado y desembocar en una laguna intermitente cercana a la costa.

El río Chichicapan se origina en la porción noroccidental y se une ya muy cerca de su desembocadura en el mar, al Tecolutla. Por ultimo el río el Potrero que se origina al noreste y desemboca en el Estero Tras Bocas, en el estado de Veracruz.

Clima El Municipio se localiza dentro de la zona de los climas cálidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

CálidoHúmedo con lluvias todo al año: Se identifica en la zona meridional.
Clima Cálido Húmedo, con abundante lluvia en Verano: Se identifica en la Zona Septentrional.

Principales Ecosistemas La mayor parte del territorio está cubierto por pastizal cultivado; también  presenta áreas dispersas con plantaciones de naranjos cítricos. A lo largo del Río Cedro Viejo, aún conserva zonas de alta perennifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva. En cuanto a fauna en el municipio existen: el armadillo, tejón, tlacuache, conejo, zorra, coyote, iguana, y diversos reptiles.
Recursos Naturales Se explotan los bosques de madera para la construcción y resinas.

Características del uso del suelo
En el municipio se identifican tres grupos de suelos:
Regosol: Se localiza en una ancha franja a lo largo del río Solteros y áreas dispersas por todo el territorio.
Feozem: Se localizan dos grandes áreas al Sur-Este y Noro-Este; presenta fase lítica (roca a menos de 50 cm de profundidad).
Vertisol: Se localiza en largas y angostas franjas que recorren de Norte a Sur el municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos Étnicos Predomina el grupo étnico náhuatl, seguido del totonaco.
Evolución Sociodemográfica El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 8,981  habitantes, siendo 4,574 hombres y 4,407 mujeres, con una densidad de población de 43 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual  de 1.25 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda  a 10,350 por lo que tendrá una densidad de 46 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Cuenta con un índice de marginación de 0.621 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 81 con los demás municipios del estado. 

Tiene una tasa de natalidad de 25.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 38.8 por ciento.

Religión La población en 85 por ciento es católica, 15 por ciento lo ocupa la religión evangélica y protestante.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 15 escuelas con una población de 325 alumnos, en Preescolar CONAFE cuenta con 3 escuelas con 13 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 14 escuelas con una población con 1,603 alumnos, en Primaria CONAFE cuenta con 2 escuelas y una población de 18 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 356 alumnos.
Salud La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una  cobertura descentralizada de servicios como: Centro de Salud “C” de la SS, en la cabecera municipal, una unidad de asistencia social en la comunidad de Jiliapa, además cuenta con 15 casas de salud.
Abasto Dentro de éste renglón existen diversas tiendas de abarrotes, tiendas misceláneas, carnicerías y tendajones; además cuenta con 9 tiendas Conasupo y un tianguis los días domingos.
Deportes Dentro del deporte se cuenta con infraestructura como una canchas de fútbol y campos deportivos con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren la demanda.
Vivienda Los habitantes del municipio de San José Acateno se alojan en 1,855 viviendas, habitadas. El material utilizado  para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.
Servicios Públicos Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal Jiliapan Ejido Palo Gacho Tierra Nueva Tzontecomapan
  % % % % %
Agua potable 100 90 0 0 70
Drenaje 95 0 0 0 0
Pavimentación 80 0 0 0 0
Recolección de basura 70 0 0 0 0
Seguridad pública 80 50 50 50 50
Mercados 90 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0 0
Alumbrado público 100 10 10 10 20
 
Medios de Comunicación El municipio recibe la señal de cadenas de T.V., estaciones radiodifusoras, red telefónica, telégrafos y correo.
Vías de comunicación Para llegar al municipio, se cuenta con una carretera pavimentada que sale de la capital (Puebla) que pasa por las siguientes poblaciones más importantes como son: Zaragoza, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Hueytamalco y San José Acateno, este último tiene un tramo de terracería de 28 kilómetros; haciéndose un tiempo aproximado de viaje de 5 horas. También existe otra carretera que llega de Tlapacoyan Veracruz, en terracería de 15 kilómetros, al municipio.

El servicio de transporte de pasajeros para la cabecera municipal es prestado por autobuses que salen de la ciudad de Teziutlán cada 4 horas según la frecuencia de pasajeros; de Tlapacoyan a San José Acateno hay dos corridas diarias y de Hueytamalco a San José Acateno el servicio lo prestan combis o taxis.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura Dentro de este rubro destacan los granos como el maíz, café y frijol. Fruticultura: destacan el plátano, la naranja y el limón principalmente.
Ganadería Se cría el ganado bovino, porcino, equino, caprino, asnal y mular; también una gran variedad de aves de corral.
Industria En este rubro se cuenta con molinos de nixtamal; así como también se cuenta con maquila de ropa y con una empacadora de limón.
Comercio Dentro de éste ramo se encuentran diversas tiendas de abarrotes, misceláneas, carnicerías, zapaterías, materiales de construcción, veterinarias y tendajones.
Servicios El municipio dentro de este renglón ofrece a sus habitantes, los servicios de mecánica de vehículos, salones de belleza y peluquerías, reparación de neumáticos, restaurante, hoteles, servicio de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos.

Actividades Económicas del Municipio por sector

Sector Primario        79.2%
agricultura, ganadería, caza y pesca.

Sector Secundario     5.3%
minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad.

Sector Terciario       13.8%
comercio, turismo y servicios.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos El Templo de San José, que data del Siglo XVI. Se localiza en la cabecera municipal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas populares; Fiestas Patronales del 19 de Marzo, se celebra con danzas de huehues, misa y rezos, feria con jaripeo, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, durante 3 días.
Trajes Típicos La mujer usa falda larga de color negro, blusa blanca, rebozo o chal; el hombre, calzón y camisa de manta, sombrero de palma y huaraches de correa (ropa normal).
Gastronomía El principal platillo de la región por sus ríos es la acamaya preparada en diferentes formas.
Bebidas: el aguardiente.
Centros Turísticos Existen vestigios de pirámides denominadas las Torres en la localidad de Jiliapa, así como también en el río Tlacuilolapan hay cuevas con pinturas rupestres y un puente de tepetate, tienen una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

G O B I E R N O

Cabecera Municipal San José Acateno.
Sus principales actividades económicas son agropecuarias. El número de habitantes aproximado es de 2,947 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 340 kilómetros.
El Municipio cuenta con 55 Localidades, entre las que destacan:
Jiliapa. Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 708, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilómetros de camino de terracería.
Ejido Palo Gacho. Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 401, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 19 kilómetros de camino de terracería.
Tierra Nueva. Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 616, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros de camino de terracería.
Tzontecomapa. Su actividad económica preponderante es la agricultura, el número aproximado de habitantes es de 800, tiene una distancia aproximada a la cabecera  municipal de 17 kilómetros de camino de terracería.

Caracterización del Ayuntamiento Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal.
1 Sindico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Hacienda
Gobernación. 
Industria y Comercio. 
Obras Públicas 
Salud. 
Educación. 
Agricultura y Ganadería.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Este municipio cuenta con 13 inspectorías municipales.
Regionalización Política El municipio pertenece a las siguientes regiones:

Distrito local electoral No 21º con cabecera en Teziutlán
Distrito federal electoral No. 3 con cabecera en Teziutlán.
Región socioeconómica  II con cabecera en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria No. 3 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa No. 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XVIII con cabecera en Teziutlán.

Reglamentación Municipal Bando de Policía y Buen Gobierno
Cronología de los Presidentes Municipales 1939-1942  Antonio Méndez
1942-1943  Ambrosio Morgado
1943-1946  Rafael Herrera Cortés
1947-1948  Primitivo Rodríguez 
1948-1950  Vicente Pérez
1950-1951  Primitivo González
1951-1953  Agustín Torre Casaza
1953-1954  Antonio Méndez González
1954-1956  Hesiquio González Fernández
1956-1960  Miguel  Torre Casaza
1960-1963  Miguel Rendón Flores
1963-1966  Nicolás Cotero Morales
1966-1969  Mauricio Flores Guerrero
1969-1972  Eulalio Ricaño Hernández
1972-1975  Adolfo Torres Leal
1975-1978  Martín Rivera Loranca
1978-1979  Guarino Lezama Ochoa
1978-1981  Bernardo Vázquez López
1981-1984  Moisés Torres Santiesteban
1984-1987  Gerardo González Méndez
1987-1990  Romualdo Aguilar Luna
1990-1993  Blas Sánchez Rodríguez
1993-1996  Juan Rodríguez Méndez
1996-1999  Adolfo Torres Leal
1999-2001  José Bando Martínez
1999-2001
  José Bando Martínez
2002-2005  Andres Flores Marín
2005-2008  Nahum Alvarado Alonso
2008-2011  Gilberto Ramirez Casanova 
2011-2014  nd
2014-2018  Julio cesar Cabañas Méndez

BIBLIOGRAFÍA

Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición  1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Créditos Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño 
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

Colaboraciones
Agradecemos a todo el personal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el interés  y participación en los trabajos de investigación.

Un agradecimiento especial merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron un decidido apoyo en la elaboración de las monografías municipales y que además nos proporcionaron diversos materiales de consulta y fotografías que nos permitió enriquecer la investigación realizada.

Asimismo, agradecemos la colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas dependencias tanto estatales como federales, que nos proporcionaron información con respecto a sus áreas de trabajo.

* Con autorización de CEDM Puebla/Cesar Musalem Jop. Director

 

Guardar