Cerro de Chignautla

Publicado por & archivado en Municipios.

 

CHIGNAUTLA

NOMENCLATURA

 

Toponimia
Chignautla, procede de los vocablos “chiconahui”, nueve; “atl”, agua y “uhtla” sinónimo de “tla”, abundancia, que quiere decir “Nueve Aguas Abundantes”. Hay otra versión, procedente de Chinahuate, gusano cubierto de pelos negros, alteración de “xocahuatl”, y “tla”, abundancia, significa “Donde abundan los gusanos llamados Chinahuates”.

 

 

H I S T O R I A

El lugar estuvo habitado en la época precortesiana por grupos totonacos, otomíes y Mazatecos, dando origen a este asentamiento, dominado en el Siglo XV por la triple alianza (México-Texcoco-Tlacopan).
Hacia 1522 estaba sometido por los españoles y cuando pertenecía al antiguo distrito de Teziutlán fue constituído municipio libre, en 1895.
Personajes Ilustres
Xolotzi- Caudillo que encabezó grupos de indígenas a la rebelión.
Cosme Várela, General (1818-     )
Cronología
de hechos históricos

1552 Fue Sometida por los españoles
1869 Se resuelven los límites con Atempan el (25 de Marzo)
1895 Es erigido como municipio libre.

MEDIO FISICO


Localización
El municipio se localiza en la parte Noreste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 39’18” y 19º 51’12” de latitud Norte, y los meridianos 97º 22’18” y 97º 29’ 4” de Longitud Occidental.
Colindancias
Al Norte con Hueyapan y Teziutlán,
Al Este con Atempan y Tlatlauquitepec,
Al Sur con  Cuyoaco y Tepeyahualco y
Al Oeste con Xiutetelco y Teziutlán.
Extensión
El municipio tiene una superficie de 104.61 kilómetros cuadrados la cual lo ubica en el 120 lugar con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; de la cota 2,500 hacia el sur, al declive austral de la Sierra Norte; y de la misma cota hacia el norte. La Sierra Norte o Sierra de Puebla forma parte de la Sierra Madre Occidental, y está formada por sierras más o menos individuales paralelas, las unas contra las otras formando grandes o pequeñas Altiplanicies de intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa, en tanto que el declive Austral de la Sierra Norte es descenso de la Sierra, bastante irregular, hacia los llanos de San Juan.El municipio presenta una gran diversidad orográfica al Sur, se levanta en amplio pero bajo sistema montañoso, de no menos de 200 metros sobre nivel del valle y culmina en los Cerros Soltepec e Hilillos; destaca este complejo por la gran superficie que abarca.A partir del mismo hacia el noreste, se presenta un descenso suave, constante e irregular con algunos Cerros aislados como el Tezompa, Cacaloapan y Tesivo, hasta culminar con un valle intermontaño, en el cual se asienta la población de Chignautla y la mayor parte de los poblados del municipio. El descenso va de 3,150 metros a 55 m.s.n.m., al Sur, hasta 1,990 metros en el valle, al Norte. Al Noroeste de la planicie, se levanta un alta sierra que se alza más de 600 metros y culmina en el cerro Chignautla, este aumento brusco de altura, le confiere un carácter eminentemente accidentado. Cabe mencionar que al sur del Complejo Montañoso Meridional, se presentan algunas depresiones del terreno, así como el Malpais.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente Septentrional del estado de Puebla, tomando por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracterizan por ser ríos jóvenes e impetuosos con gran cantidad de caídas. A excepción de los cortos arroyos intermitentes que descienden del Complejo Montañoso Meridional hacia el Sur, y que propiamente pertenecen a las cuencas endorreicas de los llanos de San Juan, y el resto forma parte de la cuenca del río Tecolutla; destacan los siguientes ríos; Ateta, que nace del centro-oeste y lava propiamente el valle intermontañoso para unirse, fuera del municipio, al Xoloatl, afluente del Tecolutla. El río caja de agua, que nace al Centro-Sur y después de recorrer la porción Central se une al Ateta; el río Viga Ancha, que nace en las estribaciones occidentales de la sierra que se alza al Noroeste de Chignautla, y se une al Teziutanapan, afluente del Apulco que a su vez es tributario del Tecolutla. Cuenta además con algunos arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados así como algunos acueductos y manantiales.
Clima
El municipio se ubica dentro de los climas templados de la Sierra Norte; se presentan tres climas Clima Templado Subhúmedo, con lluvias en verano, se presenta en el extremo Sur del  municipio. Clima Semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano. Es el clima predominante; se presenta en la parte central.
Clima templado húmedo, con lluvias todo el año. Ocupa
una área reducida al Norte del municipio.
Principales
Ecosistemas

El municipio presenta zonas boscosas generalmente reducidas y aisladas, al Sur y extremo Norte, están constituídas por bosques de pinos, donde predominan las especies siguientes ocote, escobilla, jarilla, zacatón, liendrilla, pino, oyamel y madroño. Existen también grandes zonas de pastizales inducido al centro y sur, que han crecido a costa de los bosques, amenazando con acabar con ellos. Fauna variedad de reptiles como cascabel, y espiguilla, conejo, liebre, coyote, zorrillo, gavilanes, lechuzas, y variedad de aves canoras como primaveras, chahuices, gorriones, etc.
Recursos naturales
Se explotan bosques para la construcción, canteras, arena rosa, hormigón, piedra caliza y piedra malpais.
Características del
uso del suelo

El territorio presenta suelos pertenecientes a tres grupos diferentes:

Andosol:
Cubre la zona correspondiente a la Sierra Norte.

Regosol:
Ocupan toda el área correspondiente al declive Austral de la sierra Norte.

Litosol:
Se localizan en una área reducida al Sureste.

PERFIL
SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos
Predomina el grupo étnico náhuatl.
Evolución demográfica
El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 18,275 habitantes, de las cuáles 9,223 son hombres y 9,052 mujeres, con una densidad de población de 178 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 6.99 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 26,026 por lo que tendrá
una densidad de 249 habitantes por kilómetro cuadrado. 
Cuenta con un índice de marginación de 0.426 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 97 con respecto a los demás municipios del estado.Tiene una tasa de natalidad de 37.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 46.7 por ciento. 
Religión
La población es mayoritariamente católica (95%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (5%).
INFRAESTRUCTURA
SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles Preescolar formal con 4 escuelas con una población de 213 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 13 escuelas con 456 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 11 escuelas con una población con 2,449 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 7 escuelas y una población de 869 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 1 escuela con una población de 11 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 523 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con una escuela y una población de 138 alumnos.
Salud
La atención a la salud en el municipio de Chignautla es proporciona a través de 3 clínicas de IMSS- SOLIDARIDAD, otra clínica del SS; además cuenta con 5 casas de salud que se encuentran ubicadas en las localidades.

Abasto
Cuenta con 7 tiendas
Conasupo, dos mercados públicos y un tianguis que se realiza los días domingos.
Deportes
Dentro del municipio se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso al público y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren, por lo general, la demanda.
Cuenta con 3 canchas de fútbol, 10 de basquetbol, el auditorio municipal que cuenta con canchas de basquetbol y el parque municipal.
Vivienda
Los habitantes del municipio de Chignautla se alojan en 2,995 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.
Servicios Públicos
Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios
Públicos
Cabecera
Municipal
San
Isidro
Cuahuixco Calicapan
  % % % %
Agua
Potable
85 30 80 100
Drenaje 85 0 70 90
Pavimentación 25 0 0 5
Recolección
de Basura
40 0 20 40
Seguridad
Pública
80 50 50 50
Mercados 100 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado
Público
80 30 60 80
Parques
y Jardines
100 0 0 0
Energía
Eléctrica
100 60 90 100
Medios de comunicación
Cuenta con servicio de correo y teléfono. Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras; circulan periódicos y revistas.
Vías de comunicación
La carretera federal número 129, Amozoc-Altotonga, atraviesa el municipio de Oeste a Este, pasando por la cabecera municipal, comunicándolo con el total del estado de Puebla y con el estado de Veracruz . El resto del municipio es atravesado por caminos de terracería y brechas. El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por varias líneas ( Sierra -Texcoco, Vía y ATHA ) además de combis y microbuses que salen de
Teteles de Avila Castillo cada 10 minutos.

ACTIVIDAD
ECONÓMICA

Agricultura
Dentro de los cultivos principales Se encuentra el cultivo de maíz y frijol; dentro de la fruticultura destacan la pera, manzana y ciruela.
Ganadería
Las especies que existen son bovino, caprino, porcino, equino; otros como patos, pavos, gansos y palomas; además se cuenta con asnal, mular y conejos; existiendo también aves  de traspatio. 
Industria
Dentro del municipio se cuenta con la elaboración de bebidas, fabricación de prendas de vestir, matanza de ganado y aves, elaboración de pan, molinos de nixtamal, fabricación de mosaicos y postes de cemento y maquiladoras. Además cuenta con la Termoeléctrica de
los “humeros” de la C.F.E.
Comercio
Existen establecimientos comerciales en lo que se encuentra artículos de primera y segunda necesidad, como son abarrotes, misceláneas, papelerías y tlapalerías.
Servicios
En lo que se refiere a servicios destacan los siguientes Reparación de Automóviles, Camiones y Bicicletas. Talleres de reparación de radio y t.v., tortillerías, casas de materiales, restaurantes.Actividades Económicas del Municipio por sector

Sector Primario        
54.7%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario    
23.5%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad)

Sector Terciario       
17.2%
(comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS
CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos
Arquitectónicos Templo parroquial en evocación de San Mateo, el cuál fue construido en el Siglo XVI, se encuentra ubicado en la cabecera municipal; la escuela Benito Juárez y la Presidencia municipal.
Fiestas, Danzas y
Tradiciones

El 20 de Septiembre fiesta patronal a San Mateo, con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas de Quetzalines, tocotines, Santiagos, los negritos y Huehues. La Octava de Corpus Christi en el mes de junio.
Trajes Típicos
La mujer usa falda negra larga, blusa blanca y rebozo o chal; el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma y huaraches de correa.
Música
Bandas de música (música de viento).
Artesanías
Se elaboran trabajos de talla de madera.
Gastronomía
Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales, pollo ahumado.
Dulces: Conserva de frutas.
Bebidas: Café, chocolate, atole y vino de frutas.
Centros Turísticos
Balneario 9 manantiales, se encuentra a un costado cabecera municipal, el Cerro del Cristo se encuentra aproximadamente a 4.5 kilómetros de la cabecera municipal por camino de terracería, los humeros (aguas termales azufrados) se localizan a 2 kilómetros de la cabecera municipal.Templo Parroquial de San Mateo, construído en el siglo XVI.

GOBIERNO

Cabecera municipal
Chignautla.
Su actividad económica preponderante es la agricultura.
Tiene una distancia aproximada de 174 kilómetros a la
capital del estado. Cuenta con una población aproximada
de 7,526 habitantes.

Principales
localidades

El municipio cuenta con 33 Localidades; destacando San Isidro.
Cuenta con una población aproximada de 1,940 habitantes, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros de terracería, su actividad económica preponderante es la agricultura.
Cuahuixco.
Su actividad económica preponderante la agricultura, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros, tiene una población aproximada de1,687 habitantes.
Calicapan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura, tiene una distancia de 300 metros de la cabecera municipal.
Tiene una población aproximada de 980 habitantes.
Caracterización del
Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999
Presidente Municipal 
1 Sindico
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representación
proporcional.
Comisiones
Hacienda 
Gobernación Policía y Tránsito. 
Industria y Comercio. 
Obras Públicas 
Salubridad y Asistencia 
Educación y Actividades Culturales 
Ecología
Agricultura y ganadería 

Organización
y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades
auxiliares

El municipio no cuenta con Juntas Auxiliares.

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Destacando las siguientes localidades: San Isidro, Tepepan y Calicapan.

Regionalización política
El municipio pertenece a las siguientes regiones
Distrito local electoral No 21 con cabecera en Teziutlán
Distrito federal electoral num. 3 con cabecera en Teziutlán
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XVIII  con cabecera en
Teziutlán.
Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Cronología de los
presidentes municipales.

1928 – 1930  Sebastián García.
1933 – 1934  Marcelo Julián.
1934 – 1935  Platón Carlos.
1936 – 1937  Benito García.
1937 – 1939  Jesús Trujillo.
1939 – 1941  Hilarión García.
1941 – 1943  Amando Ortíz Lara.
1945 – 1947  Benito García.
1945 – 1948  Amando Ortíz Lara.
1948 – 1951  Angel San Salvador González.
1951 – 1954  Manuel Marques Jiménez.
1954 – 1957  José Lara Jiménez.
1957 – 1959  Carlos Naredo Hernández.
1959 – 1960  Platón Ortíz Reyes.
1960 – 1961  Luis Lara Moreno.
1961 – 1963  Emilio Paulino Francisco.
1963 – 1966  Ricardo Ruiz Jiménez.
1966 – 1969  Elías Monroy Tejeda.
1969 – 1972  Magín Bonilla Hernández.
1972 – 1975  José Teodosio Santos
1975 – 1978  Germán Hernández Santos
1978 – 1981  Hilarión Gregorio Hernández
1981 – 1984  Juan Conde Rodrigo.
1984 – 1985  Ricardo Rangel Ruiz.
1985 – 1987  Porfirio Marquez Lucas.
1987 – 1990  Abdón Molina Santos
1988    Roberto Rodríguez Sosa.
1990 – 1993  Daniel Córdoba Santos
1993 – 1996  Francisco Paulino Ibañez.
1996 – 1999  Daniel Córdoba Santos.
1999 – 2001  Delfino Reyes Cesáreo
2002-2005 Saturnino Cabrera Rodríguez
2005-2008 Isidro González Molina
2008-2011 Leonides Rodríguez Bautista
2011-2014 Constantino Aparicio Isidro
2014-2018 Arturo Cordova Ruiz

BIBLIOGRAFÍA

 
 

 

Centro Estatal de Desarrollo
Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del
Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,
1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,
Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Cerro de Chignautla
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública,
Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación,
Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados
Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

Créditos


Coordinación General 
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño 
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

Colaboraciones
Agradecemos a todo el personal del Centro Estatal de
Desarrollo Municipal, el interés  y participación en
los trabajos de investigación.

Un agradecimiento especial merecen los 217 ayuntamientos
del estado, quienes tuvieron un decidido apoyo en la
elaboración de las monografías municipales y que además
nos proporcionaron diversos materiales de consulta y
fotografías que nos permitió enriquecer la investigación
realizada.

Asimismo, agradecemos la colaboración de las Secretarías
de Gobierno y diversas dependencias tanto estatales como
federales, que nos proporcionaron información con respecto
a sus áreas de trabajo.

* Con
autorización de CEDM Puebla/Cesar Musalem Jop. Director

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar