Hueyapan Puebla

Publicado por & archivado en Municipios.

HUEYAPAN

NOMENCLATURA

Toponimia
Etimológicamente Hueyapan se deriva de Huey que quiere decir “grande”; Atl, “agua y Pan”, sobre o en; o sea que significa “sobre el agua grande”.

H I S T O R I A

El Municipio fue fundado entre los siglos X ó XI por gente venida de Chicontepec, del grupo Totonaca y Otomí. Fue sometido por los españoles, en 1522 denominado “San Andrés Hueyapan”.
Pertenece al antiguo Distrito de Tlatlauquitepec hasta que fue erigido Municipio en el año de 1895.
Cronología de hechos históricosEn el año de 1522 fue conquistado por los españoles.
En el año de 1895 fue erigido Municipio Libre por Decreto.

MEDIO FISICO


Localización
Este Municipio se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla, sus coordenadas
geográficas son los paralelos 19º 52′ 02″ y 19º 59′ 54″de latitud Norte y los meridianos 97º 19′ 42″y 97º 26′ 06″ de longitud Occidental.
Colindancias
Al Norte:
con Ayotoxco de Guerrero, 
Al Este: con Hueytamalco y Teziutlán,
Al Sur: con Yaonáhuac y Teteles de Avila Castillo. 
Al Oeste: con Yaonáhuac.

Extensión
El Municipio tiene una superficie de 75.27 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el 142º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.
Orografía
El Municipio pertenece a dos regiones morfológicas; a partir de la cota 1,000 hacia el norte forma parte del declive del Golfo y de la misma cota hacia el Sur, a la Sierra de Puebla. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa, en tanto que el declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas,El relieve del Municipio muestra como características principal un declive Sur-Norte, suave en la parte meridional, fuerte e irregular en la parte central y suave nuevamente al Norte. El declive desde 1,880 metros sobre el nivel del mar hasta 58 metros. Presenta algunos cerros o lomas aisladas, como el Temacazintépetl al sureste, que es la única elevación importante.
Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. El municipio se ubica en la cuenca del río Tecolutla y es  recorrido por varios ríos que a continuación se describen: El río Calapan, que bañan la porción central del Sureste al Norte, y se une al Atexcaco. El río Mesonate, que nace en la parte central, recorre el Municipio de Sur a Norte y ya fuera del Municipio y del Estado se une al Tecolutla. Por ultimo el río Los Altos, que se origina en la parte meridional y se une al Mesonate.También cuenta con numerosos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, así como acueductos y un bordo llamado la Pagoda cerca de la población de Cuauhtémoc.
Clima
El municipio se ubica en la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, se identifican dos climas :Clima templado húmedo con lluvias todo el año, se presenta en una área reducida del sur del Municipio.Clima semicálido subhúmedo con lluvia todo el año, se presenta al noreste del Municipio.
Principales
Ecosistemas

El municipio ha perdido buena parte de su vegetación original; sin embargo aún conserva grandes zonas boscosas en sus montañas, tanto bosque mesófilo de montaña, especies
arbóreas tales como liquidámbar y jaboncillo, con asociaciones de pino-encino.
Las zonas desforestadas han sido incorporadas a la actividad agropecuaria; la parte Sur, donde el relieve es menos pronunciado, presenta zona dedicadas a la agricultura de temporal. Al
Norte, además de zonas templadas, se han instaurado pastizales, donde existe ganado bovino. En cuanto a fauna, se tiene: gato montés, temazate, variedad de reptiles, conejo, ardilla, armadillo, zorras, y aves canoras, cojolite.
Recursos naturales
Minería, oro, plata, cobre sin explotar y variedad de maderas.
Características del
uso del suelo
En el municipio se identifican dos grupos diferentes::

Andosol:
Es el suelo predominante; ocupa más del 75% del territorio y presenta en ocasiones fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).

Regosol:
Ocupan una área reducida del Noreste del Municipio.

PERFIL
SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos
El grupo étnico dominante es el Náhuatl, seguido del Otomí.
Evolución demográfica
El municipio de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, cuenta con 9,018
habitantes, siendo 4,539 hombres y 4,479 mujeres, con una densidad de población de 107 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.03 % Se
calcula que para el año 2000 la población ascienda a 8,895 por lo que tendrá una densidad de 118 habitantes por kilómetro cuadrado.
Cuenta con un índice de marginación de 0.889 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 59 con respecto a los demás municipios del estado.Tiene una tasa de natalidad de 27.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 33.1 por ciento. 
Religión
La población es católica en un 80 por ciento, y el 20 por ciento, lo ocupa la religión evangélica y protestante.

INFRAESTRUCTURA
SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa, en el ciclo escolar de 1995-96 se impartieron los siguientes niveles: preescolar formal con una escuela con una población de 71 alumnos, en preescolar indígena cuenta con 10 escuelas con 351 alumnos; en el nivel de primaria formal se cuenta con 7 escuelas con una población con 1,407 alumnos, en primaria indígena cuenta con 6 escuelas y una población de 364 alumnos; en el nivel de secundaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 301 alumnos.
Salud
La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta con el IMSS-SOLIDARIDAD, IMSS. Cuenta con 8 casas de salud SS.
Abasto Cuenta con 10 tiendas CONASUPO y un Tianguis los días domingo en la cabecera municipal.
Deportes El municipio cuenta con infraestructura de campos y canchas deportivas de acceso libre al público, y algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren por lo general la demanda.
Vivienda Los habitantes del municipio de Hueyapan se alojan en 1,549 viviendas, habitadas. El material utilizado  para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.
Servicios Públicos
La prestación de los servicios  públicos dentro del municipio y en sus localidades se cuentan con los siguientes.
Públicos Cabecera
Municipal
Nexpan Tanamacoyan
  % % %
Agua
Potable
100 90 90
Drenaje 80 10 0
Pavimentación 30 0 50
Recolección
de basura
100 0 0
Seguridad
Pública
90 80 80
Mercados 90 80 90
Rastros 0 0 0
Alumbrado
Público
60 50 60
Parques
y jardines
100 0 0
Medios de comunicación
En el municipio se recibe la señal de canales de TV y de estaciones radiofónicas, así como
también llegan algunos periódicos, cuenta con teléfono y correo.
Vías de comunicación
Existe una carretera estatal, que parte de la cabecera municipal con dirección sur, pasa por la localidad de Teteles de Avila Castillo y en Atempan entronca con otra carretera estatal que llega a Teziutlán, en donde se une a la carretera federal 129, comunicando así al municipio con el total del estado.

El resto del municipio es atravesado únicamente por caminos de terracería y brecha.

ACTIVIDAD
ECONÓMICA

Agricultura
Dentro de esta actividad, encontramos que se cultiva maíz, frijol y café con relación a sus hortalizas destaca el chayote, además tiene una gran variedad en su fruticultura integrada por la producción de aguacate, manzana, higo, plátano, guayaba, ciruela, durazno, pera, naranja, lima, capulín, caña, zapote, granada y la floricultura.
Ganadería
Se cría el ganado bovino de carne, y leche, caprino, porcino, además de una gran variedad de aves de corral. 
Industria
Existen en el municipio actividades manufactureras, como molinos de nixtamal, tortillerías, sastrerías y fábricas de muebles de madera, fabricación de chales, manteles, cojines, y una maquiladora.
Comercio
Las principales ramas comerciales son: tiendas de abarrotes, mercerías, neverías y refresquerías, farmacias, carnicerías; que cumplen con satisfacción la demanda de la población.
Servicios
Los servicios que se ofrecen son: reparación de calzado y ropa, talleres mecánicos para automóviles y camiones, talleres de reparación de bicicletas, eléctricos; además de algunas fondas y loncherías.
Actividades económicas del municipio por sector:Sector Primario      
80.1%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector
Secundario     5.2%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad)

Sector
Terciario       
8.6%
(comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS
CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos
Arquitectura:
“Templo de San Andrés” de tipo
colonial, barroco.
“La Capilla a Santa Filomena”, segunda
patrona del pueblo; Iglesia del Santo Patrón,
terminada en 1848 y la iglesia del Calvario,
ubicadas ambas en la cabecera municipal.
“Palacio Municipal” de tipo colonial,
civil.

Museos Museo comunitario Xolalpal Calli (Casa del pueblo).
Fiestas, Danzas y
Tradiciones

La fiesta patronal en honor de San Andrés Apóstol el día 28 de noviembre al 1o.de Diciembre, con misas, mañanitas, danzas autóctonas, programas socio-culturales, juegos mecánicos, baile popular, exposiciones artesanales, concursos de cuentos en náhuatl. Otras fiestas son el 1 y 6 de Enero; 24 de Febrero; 10 de Mayo; día de Santa Filomena; 20 de Noviembre; 1º y 2 de noviembre veneración a los muertos con ofrendas.
Trajes Típicos
Las mujeres usan la forma hilado enredo de lana, con la blusa de labores (tojmi-Cotón), faja, rebozo, o huipil. Los hombres visten calzón y camisa de manta, huaraches de correa , sombrero de palma y machete de cinta.

Música
Sones tipo huapango y el son de la hueyapanequita.
Artesanías
Se lleva a cabo el tejido de bordado de chales, cotones, blusas de labor huipiles, faja, rebozos y jorongos: algunos con telar de cintura, chalecos, pantallas, gobelinos, colchas, tapetes elaborados a mano.
Gastronomía
Alimentos:
Mole picoso y tamales.
Dulces: Dulce de Chilacayote.
Bebidas: Atoles, en náhuatl: yol atol (atole de
maíz); xoco atol (maíz fermentado);
nextamal-atol (atole de nixtamal), tahol
hoyatol, xocoyoles, y yolixpa (aguardiente de
hierbas).
Centros Turísticos
“Palacio Municipal”. Arquitectura colonial Civil.
Edificio de dos niveles con cubierta de tejados aguas; su fachada principal presenta características neoclásicas. En el primer destaca el pórtico con arcos de medio punto sobre pilares, a los que se adosan columnas toscanas. En el segundo se abren puertas adinteladas, flanqueadas por pilastras acanaladas. El entablamento que marca la separación entre los niveles contiene en su piso triglifos y metopas.
“Templo de San Andrés”. Arquitectura colonial barroco. Su fachada presenta características neoclásicas en ambos lados del acceso y a la ventana coral destacan las columnas pareadas de fuste estriado, al igual que las pilastras con las que se forman entrecalles donde se alojan nichos vacíos. El remate es un frontón curvos con óleos, jarrones y un nicho vacío.
En una de las esquinas del patio atrial se levanta una torre exenta, compuesta de 3 cuerpos y rematada con cupulín sobre tambor octagonal.
El interior es de una sola nave, cuyo ábside aloja un retablo neoclásico con ciprés.
Uno de los atractivos dentro del municipio es la caza del conejo y ardilla, la cascada de Atexcaco se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal, y la poza azul a 3 kilómetros de la cabecera.

GOBIERNO

Cabecera municipal
Hueyapan. 
Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado
es de 4,205 tiene una distancia a la capital del Estado de 156 kilómetros

Principales
localidades

El municipio cuenta con 11 localidades, entre las que destacan:Tanamacoyan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la
cabecera  municipal de 3 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de
1,332 habitantes.
Nexpan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la
cabecera  municipal de 4 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 789 habitantes.
Ahuatepec.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la
cabecera  municipal de 3 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 763 habitantes.
Caracterización del
Ayuntamiento

Ayuntamiento
1996-1999
1 Presidente
Municipal
1 Síndico
8 Regidores: 6 de mayoría relativa y 2 de
representación proporcional.
Comisiones
Gobernación
Hacienda.
Obras Públicas.
Educación.
Salubridad
Industria y Comercio.
Jardines y Panteones. 

Organización
y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades
auxiliares

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Este municipio cuenta con 11 inspectorías. No cuenta con juntas auxiliares.
Regionalización política
Distrito
local electoral No 20 con cabecera en
Tlatlauquitepec.
Distrito federal electoral Núm. III con
cabecera en Teziutlán.
Región socioeconómica  II con cabecera en
Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria III con cabecera en
Zacapoaxtla.
Región educativa número 3 con cabecera en
Teziutlán.
Distrito Judicial número XIX con cabecera en
Tlatlauquitepec.
Reglamentación municipal
Bando de
Policía y Buen Gobierno.
Cronología de los
presidentes municipales.

1928-1933
Andrés S. Luna
1933-1935 Antonio Agustín Juárez
1935-1938 Elíseo Ortiz
1939-1943 Pedro Fernández Díaz
1944 -1946 Andrés Martínez Torres
1946-1949 Pedro Miguel
1950-1952 Juan de los Santos
1952-1954 Manuel Lino
1954-1957 Isaac Fernández del Carmen
1957-1960 Manuel N. Martínez
1960-1963 Joaquin Lino
1963-1966 Esteban Rivera del Carmen
1966-1968 José Martín Selvas
1968-1970 Antonio Bernardo Fernández
1970-1972 Francisco Hernández Martínez
1972-1975 Sidonio Martínez Rosas
1975-1978 Fidel Fernández Tiburcio
1978-1981 Manuel Mariano Martínez
1981-1984 Francisco Aurelio Patoni S.
1984-1987 Juan Maximino Martínez Santos
1987-1990 Nicasio Trinidad Santos.
1990-1993 Mauro Hernández Luna.
1993-1996 Juan Maximino Martínez Santos.
1996-1999 Profr. Antonio Sosa del Carmen
1999-2001 Francisco Aurelio Patoni Severiano
2002-2005 Hipolito Filomeno Martínez Martínez
2005-2008 Tomás Flores Martínez
2008-2011 Levi Baez Mendieta
2011-2014 Mariano Romero Patoni
2014-2018 Issac Reyes Toribio

BIBLIOGRAFÍA

Gobierno del Estado de Puebla,
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla.
1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado
de Puebla 1996. 
Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática, XI Censo General de Población y
Vivienda 1990.
Centro Estatal de
Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas
del Estado de Puebla, 1991.

Gobierno del Estado de
Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución
Espacial de la Población, 1995.

Gobierno del Estado de
Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica
1970-1992.

Créditos

Coordinación General 

Lic. Rómulo S. Arredondo
Gutiérrez

Coordinación Operativa

Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión
y Diseño 

Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores

Lic. José Romualdo Fernández
Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

Colaboraciones 

Agradecemos a todo el
personal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el
interés  y participación en los trabajos de
investigación.

Un agradecimiento especial
merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron
un decidido apoyo en la elaboración de las monografías
municipales y que además nos proporcionaron diversos
materiales de consulta y fotografías que nos permitió
enriquecer la investigación realizada.

Asimismo, agradecemos la
colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas
dependencias tanto estatales como federales, que nos
proporcionaron información con respecto a sus áreas de
trabajo.

* Con
autorización de CEDM Puebla/Cesar Musalem Jop. Director

Guardar

Guardar