Publicado por & archivado en Municipios.

T E N A M P U L C O

NOMENCLATURA


Toponimia
Tenampulco: Nombre compuesto de “tenamitl”, muralla o cantil; “pol” o “pul”, aumentativo, y “co”, en: que significa “en la muralla grande o donde hay altos cantiles”.

HISTORIA

Su primer asentamiento estuvo en el cerro de Escalacipi, hoy comunidad de Tenampulco viejo, habitado por indígenas Totonacos dedicados a la agricultura. Entre 1600 y 1700 la población tendió a crecer y se expandió de norte a sur y aparecieron las rancherías de el Jicarillo y Tenexapa de Allende. 

La población se disuelve a consecuencia de una epidemia y se congrega en la meseta y estribaciones del cerro “Mactationalt” o cerro de los Soles, hoy cerro de la Campana, donde se pueden apreciar la primeras construcciones de mampostería, aproximadamente de 1750. Hacia fines del año de 1700, por razones de erosión del cerro Mactationalt, la población volvió a emigrar, congregándose en donde hoy es la actual cabecera municipal. Posteriormente cayó una tromba y salieron de ese lugar por el año de 1765 – 1800; para unirse con gentes de origen austríaco y español. En el año de 1776 al nuevo establecimiento se la da el nombre de “Santa María Tenampulco Viejo”. El 1 de diciembre, por la Gubernatura de Jonotla, y por la real audiencia establecida en la real ciudad y minas de Tetela de Oro. El viejo Tenampulco quedó a 12 kilómetros al norte de la nueva población que es la actual cabecera, trasladada por los españoles, fué creado municipio
libre en 1895.
Personajes ilustres

Elvira Cattuci.  Profesora e Historiadora.
Jovito de la Calleja. Político.
Cronología de hechos históricos

En 1830 Tenampulco apoyó la revuelta que se originó en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz contra el Imperialismo.
En 1895 es constituido como municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Tenampulco, se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas son los paralelos 10º 08′ 30″ y 20º 14′ 54″ de latitud Norte y los meridianos 97º 20′ 00″ y 97º 30′ 00″ de longitud Occidental.Colindancias

– Al Norte: con el estado de Veracruz
– Al Este: con Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero
– Al Sur: con Cuetzalán del Progreso y
– Al Oeste: con Jonotla.

Extensión

Tiene una superficie de 108.44 kilómetros cuadrados, que lo ubica en lugar 168 con respecto a los demás municipios.Orografía

El municipio se localiza en la porción oriental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas
La topografía del municipio es plana en las zonas colindantes al río Apulco en tanto que el resto del territorio es más bien irregular con numerosos cerros y lomas aisladas que se levantan más de 100 metros sobre el nivel del terreno.El cerro de la campana, al suroeste de Tenampulco, es el de mayor elevación, también destacan otros cerros importantes como: La Cruz, Cristo Rey y el Cerro de Caracoles.

La altura del territorio oscila entre 80 y 360 metros sobre el nivel del mar, y muestra una tendencia a declinar en dirección  sureste-noroeste.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México; que se caracterizan por ser jóvenes e impetuosos, con gran cantidad de caídas. Se localiza dentro del río Tecolutla y es recorrido por varios ríos permanentes que a continuación se describen: El río Apulco, uno de los más importantes del estado, recorre el Occidente durante más de 10 kilómetros, sirviéndole en un corto tramo como límite con Jonotla y Tuzamapan de Galeana  para posteriormente salir del estado, uniéndose al Tecolutla.

El Tecolutla que baña una área reducida del Norte, sirviendo como límite con el estado de Veracruz, en un corto tramo.

El Arroyo Colorado nace en las estribaciones del Cerro de la Campana y baña la porción meridional para posteriormente unirse con el Tecolutla. El Arroyo Seco nace en la porción central y baña el Noreste.

También presenta algunos Arroyos intermitentes, la mayoría de los cuales se unen al Tecolutla, como el Mesonate, Arroyo Blanco y San Rafael.

Clima

El municipio se localiza en la zona de los climas cálidos, del declive del Golfo; presentando un sólo clima: Clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en el verano: 

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierta por pastizal cultivado, de la especie estrella africana y grama; presenta pequeñas áreas dedicadas a áreas cafetaleras así como zonas reducidas de selva alta perennifolia asociada a la vegetación secundaria arbustiva. En cuanto a fauna: se encuentran así mismo animales como. ardilla, el tejón, el mapache, diversos reptiles, armadillos, las chachalacas, coyotes, conejos, y diversas aves canoras.

Recursos naturales

Cuenta con maderas preciosas como: cedro y caoba. Asimismo, existen recursos como: cristal de roca, carbón de piedra, asfalto, petróleo, ocres, y arcilla, que no se explotan. Lo que sí se explota es la arena, grava, y madera para la construcción.

Características del uso del
suelo

En su territorio se identifica cuatro grupos de suelos:
Vertisol: Se  localizan en áreas dispersas sobre
todo en la rivera de algunos ríos como el Puxtla y el Mesonate.
Cambisol: Se localizan en la rivera del río Apulco.
Feozen: Se localizan en un área muy reducida, en un
tramo de la rivera del Apulco.
Regosol: Cubre más del 75% del territorio.

PERFIL
SOCIODEMOGRAFICO

Grupos
étnicos


Predomina el grupo étnico totonaco, seguido del grupo náhuatl.
Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 7,002 habitantes, con una densidad de población de 72 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual  de 0.25 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda  a 7,888 por lo que tendrá una densidad de 73 habitantes por kilómetro cuadrado.Cuenta con un índice de marginación de 1.026 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 46 con respecto a los demás municipios del estado.Tiene una tasa de natalidad de 24.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 23.5 por ciento. 

Religión
La religión que predomina en primer lugar es la Católica en un 90%, en segundo lugar la Evangelista o Protestante con un 10%.

INFRAESTRUCTURA
SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 4 escuelas con una población de 114 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 7 escuelas con 131 alumnos, Preescolar CONAFE tiene 1 escuela con una población de 7 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 12 escuelas con una población con 974 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 4 escuelas y una población de 218 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 1 escuela con una población de 21 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 5 escuelas y una población de 387 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 1 escuela con una población de 51 alumnos.Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta con el IMSS- SOLIDARIDAD, en la cabecera municipal y en Santa Lucía; SS, una clínica rural en la comunidad de el Chacal; ISSSTE, un consultorio en la cabecera. Además cuenta con 18 Casas de Salud en todo el municipio.Abasto

En abasto esta localidad cuenta con cuatro tiendas Conasupo.Deportes

Cuentan con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacio recreativo que cubre la demanda.
Cuenta con 15 canchas de Basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Tenampulco se alojan en 1,526 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de  losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
 

Servicios
Públicos
Cabecera
Municipal
El
Chacal
Arroyo
Zarco
Colonia
Morelos
  % % % %
Agua
potable
80 30 15 15
Drenaje 70 20 10 10
Pavimentación 80 0 0 00
Recolección
de basura
20 0 0 0
Seguridad
pública
95 10 15 15
Mercados 0 0 0 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado
público
100 10 0 0
Parques
y jardines
20 5 0 20
Energía
eléctrica
90 10 10 10

Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Reciben la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras. También cuenta con una oficina de telégrafos.

Vías de comunicación.
Esta localidad de Tenampulco cuenta con una carretera estatal, que los une a los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco, continuando en la carretera federal al entroncar a la desviación del Mohon que une a los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Veracruz. Así mismo con los municipios de Teziutlán y Tlatlauquitepec ésta es la carretera federal 129, también cuenta con una carretera de terracería que los comunica al municipio de Papantla, Veracruz. El servicio de transporte de pasajeros hacia la cabecera municipal es prestado por autobuses y taxis, que salen de la Ciudad de Teziutlán cada 4 horas según la frecuencia de pasajeros y de Hueytamalco hacia la cabecera municipal por medio de combis y taxis. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

En el municipio se cultiva, principalmente, maíz, café, cacahuate, frijol y ajonjolí. Dentro de las hortalizas se encuentra el chile, la cebolla morada: y en la fruticultura se cultiva la naranja y el limón a gran escala.Ganadería

En el municipio se cuenta con cría de ganado, entre lo que se encuentran el bovino, porcino y equino, principalmente: además existen otros como el mular, asnal y diferentes aves de traspatioIndustria

Cuenta con las siguientes industrias: 3 maquiladoras de ropa y una fábrica de block.
Comercio

Dentro de este rubro se tiene diferentes comercios como: abarrotes, mercerías, farmacias,  carnicerías y zapaterías para atender las necesidades de la población.

Servicios

Cuenta con 2 hoteles, restaurantes, fondas, talleres mecánicos y farmacias.

Actividades Económicas del
Municipio por sector:

Sector primario       
81.0%
(agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector secundario    
5.2%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad).

Sector terciario        
12.8%
(comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS
CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos
históricos

Arquitectónicos.- Iglesia Parroquial dedicada a María Santísima de la Natividad, data del siglo XVII. y el Palacio Municipal que data del siglo XVIII.

Fiestas, danzas y tradiciones
Fiestas populares.- El 8 de septiembre celebran con grandiosidad, la Natividad de María como principal festividad con  procesiones, la entrada de la cera y entrega de la misma , que representa el cambio de mayordomía, quien deberá organizar el evento religioso al siguiente año; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, con misas, juegos pirotécnicos, bailes populares y danzas de Quetzalines, Voladores, Tejedores y Huehues.

Tradiciones
y Costumbres: Todos Santos y Fieles Difuntos, los días 1º y 2 de noviembre, con ofrendas, visitas a los cementerios y la celebración de Semana Santa.
La rutina de los pobladores consiste en ir al campo, ver el ganado, los cultivos, reforzar los lienzos y por las tardes acercarse al centro de la población para conversar con los amigos, las mujeres dedicarse a los quehaceres domésticos sin tener demasiado tiempo para paseos o distracciones.Los domingos y entre semana, la gente se distrae con los encuentros deportivos y nadando o pescando, en las corrientes permanentes que cruzan la superficie del municipio.Leyenda de la Laguna Encantada:
En la comunidad del municipio de Tenampulco, denominada “El Cerro de la Campana”, lugar ocupado en un principio por la población actual de la cabecera municipal; existió un campanario del cual pendía una campana muy bonita de oro y bronce, que llegaron a codiciar los ejércitos de la revolución para fundirla y así elaborar bala y parques para continuar su lucha. Estos al bajarla se les rodó hasta la parte baja del lugar, en una laguna de fondo pantanoso, en el cual se hundió. Se dice que al hundirse, el badajo de la campana se convirtió en una serpiente para resguardar la campana hundida, para que nadie se atreviera a llevársela por los siglos de los siglos.

Los que habitan cerca del lugar dan por hecho lo anterior pues en otros puntos del lugar corre agua de la laguna donde se pueden apreciar residuos cobrizos, como restos metalizados de la campana, además aseguran escuchar el tañido de la campana los días 24 de junio a las doce del día y de la noche, después del canto de un gallo.

Trajes Típicos

Cultura Náhuatl: Las mujeres usan faldas negras largas, blusa blanca y rebozo o chal; los hombres visten calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Cultura Totonaca: La mujeres visten falda blanca, delantal, camisa bordada y su quechquémetl y flores en la cabeza como adorno; el hombre calzón blanco de manta en ampon, camisa blanca manga larga y solapa, usan botines negros y su morral.    

Artesanías

Se elaboran trabajos de talla de madera y tejido de palma, ollas y comales de barro.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales,  pollos ahumados, acamayas en caldo.
Dulces:- Conservas de frutas (ciruela, naranja y mango),
pepitorias elaborados con ajonjolí y panela.
Bebidas:- Chocolate, atole, café.

Centros turísticos

Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a María Santísima de la Natividad, data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

El río Apulco, el río Metzonate, una cascada y grutas en la comunidad de la Florida, todas con acceso de terracería. También hay grabados en piedra en la población de el Chacal.

GOBIERNO

Cabecera municipal
Tenampulco. 
Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de  1,171. Tiene una distancia a la capital del estado de 246 kilómetros.
Principales localidades

El municipio tiene 31 localidades, las principales son:El Chacal.

Su actividad económica preponderante es la agricultura, produce principalmente cítricos ganadería y maíz. Tiene una distancia aproximada de 18 kilómetros a la cabecera municipal .Tiene una población aproximada de 1,555 habitantes.

Santa Lucia.

Su actividad económica preponderante es la agricultura, produce cítricos, maíz y la ganadería. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12.5 kilómetros. Tiene una población aproximada de 404 habitantes.

La Lima.

Su actividad económica preponderante es la agricultura, produce cítricos, maíz y la ganadería. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro. Tiene una población aproximada de 673 habitantes.

Caracterización del
ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Un Presidente Municipal.
Un Síndico.
 6 Regidores de mayoría relativa.
 2 Regidores de representación proporcional.

Comisiones

Hacienda 
Gobernación. 
Industria y Comercio. 
Obras Públicas 
Salud 
Educación. 
Agricultura y Ganadería

Organización y
estructura de la administración pública municipal

Autoridades Auxiliares

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. El municipio cuenta con 19 inspectorías municipales y no cuenta con juntas auxiliares.Regionalización política

El municipio pertenece a las siguientes regiones:
Distrito local electoral No 21
con cabecera en Teziutlán.
Distrito federal electoral num. III con cabecera en Teziutlán.
Región socioeconómica  II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria III con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito judicial número XVIII con cabecera en Teziutlán.
Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes
Municipales

1940 – 1941  Rubén E. Murrieta.
1941 – 1943  Evaristo Arroyo.
1943 – 1945  Miguel Ramos.
1945 – 1947  Filiberto Cosme Peralta.
1947 – 1950  José María Martínez Villa.
1950 – 1953  Rafael M. Juárez.
1953 – 1956  José María Martínez Villa.
1956 – 1959  Indalecio Báez  Ortega.
1959 – 1962  Filomena Vázquez Martínez.
1962 – 1965  Raúl Vázquez Villegas
1965 – 1968  Braulio González  Arroyo
1968 – 1971  Marcela Arroyo Báez.
1972 – 1975  Cesar Medina Martínez. 
1975 – 1978  Darío Severo Ruíz. 
1978 – 1981  Luis Martínez Hernández. 
1981 – 1984  Ranulfo Rodríguez Morera.
1984 – 1987  Nahúm Medina García. 
1987 – 1990  Cesáreo Mora Bernabé. 
1990 – 1993  Ciro Medina García.
1993 – 1996  Trinidad  Mendoza Mendoza.
1996 – 1999  Hipolito Santes Rojas.
1999 – 2001  Efraín Barrientos Ramos
2002 – 2005 Hipolito Santes Rojas
2005 – 2008 Víctor Manuel Trujillo Rojas
2008 – 2011 Menos Díaz Mora
2011 – 2014 Heriberto Mora Delgado
2014 – 2018 Antonio Mora Sánchez

BIBLIOGRAFÍA

Gobierno del Estado de Puebla,
Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla,.
1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991 Semblanza de las 7
Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población
Consejo Estatal de Población 1995,
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis
Sociodemográfica 1970-1992

Créditos

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda
Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa
Colaboraciones 

Agradecemos a todo el personal
del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el interés y
participación en los trabajos de investigación.

Un agradecimiento especial
merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron un
decidido apoyo en la elaboración de las monografías
municipales y que además nos proporcionaron diversos materiales
de consulta y fotografías que nos permitió enriquecer la
investigación realizada.

Asimismo, agradecemos la
colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas
dependencias tanto estatales como federales, que nos
proporcionaron información con respecto a sus áreas de
trabajo.

* Con
autorización de CEDM Puebla/Cesar Musalem Jop. Director

Guardar

Guardar